HITOS EN LA INSTITUCION EDUCATIVA
NUESTRA SEÑORA DE CHIQUINQUIRA

Entre los acontecimientos importantes que se registran en la vida de la Institución Educativa pueden mencionarse los siguientes:

En 1907 comenzó a funcionar la escuela en salones improvistos por las maestras, padres de familia y párroco.

Reverenda Sor Helena Cabrera

En 1910 llegó a Roldanillo la comunidad de Hermanas Vicentinas por primera vez a petición del Señor Cura Párroco, para dirigir la escuela primaria oficial.

En el año de 1915, Don Rodolfo González, natural de Roldanillo, fundó en esta ciudad y bajo la dirección suprema del ilustrísimo Señor Obispo de la Diócesis de Cali, una obra de beneficencia pública titulada ESCUELA DE NIÑAS POBRES DE ROLDANILLO, para ser atendida por las Hermanas Salesianas o las Hermanas Vicentinas, dicha obra se inició en el lugar donde hoy funciona la Institución Educativa Nuestra Señora de Chiquinquirá y bajo la dirección de las Hermanas Vicentinas.

En 1945, las Hermanas vicentinas entregaron la dirección de la escuela al Párroco JOSE ANDRES MOTOA, quien a su vez la dejó en manos de un Seglar, durante seis años.

En 1951, el Párroco CAMILO BECERRA, consiguió que las Hermanas Vicentinas regresaran a la institución, para atender la primaria y los dos años de secundaria que funcionaban en esa época.

En 1953 y por decreto No. 1541 del 16 de Octubre fue creado el colegio oficial LICEO FEMENINO NUESTRA SEÑORA DE CHIQUINQUIRÁ con el deseo de separar la sección femenina del colegio BELISARIO PEÑA PIÑEIRO, por considerarlo inconveniente para los intereses de la educación pública y como acatamiento a la autoridad eclesiástica. La creación se hizo con los tres primeros años de bachillerato para el año escolar 1953-1954. El Decreto fue firmado por el Dr. Diego Garcés Giraldo, como Gobernador del Departamento del Valle del Cauca, y por Hernando Franco Ramírez como Director de Educación.

En 1976 con el Decreto No. 1499 del 9 de Noviembre, la Secretaria de Educación Departamental, autorizó el funcionamiento del Ciclo Profesional y el 17 de Enero de 1977 se aprueban los estudios de primero a sexto de BACHILLERATO COMERCIAL. Este año las Hermanas entregaron la Dirección del colegio a la Señorita Luz Estela Jurado.

1983 Llegada comunidad hermanas de la paz

El 21 de Agosto de 1983, la Comunidad Vicentina hizo entrega del colegio a la Comunidad de las Hermanas de la Paz, por intermedio del Señor Obispo, asumiendo la dirección de la Escuela la Hermana Ángela Cortés y la Dirección del Liceo la Hermana Julia Inés Salgado.

El 25 de Mayo de 1990, el colegio recibió la ultima visita de supervisores de educación para aprobar nuevamente los niveles de educación Básica Secundaria y Media Vocacional del la Modalidad Comercial.

En Agosto de 1996, la Hermana Magdalena Fernández, como Directora y representante de la Comunidad de la Paz, hace entrega de la Dirección del plantel a la Hermana Maria Luzmila Gaviria Lopera, representante de la Comunidad SIERVAS DEL SANTÍSIMO Y LA CARIDAD, quienes regirán los destinos de la institución a partir de este año lectivo.

En el año lectivo 1999-2000 se empezó a otorgar el título de Bachiller Técnico con Especialidad Comercio.

El 16 de Agosto del año 2000, la Hermana Maria Luzmila Gaviria hace entrega de la Dirección del Liceo a la Hermana Olga Elena Pérez Areiza.

En la actualidad el colegio afronta cambios administrativos y se ha unido con otros centros educativos, conformando la INSTITUCIÓN EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA DE CHIQUINQUIRÁ; dirigida por la Hermana Gloria Marcela Delgado Parada, perteneciente a la Comunidad Siervas del Santísimo y la Caridad.




Mythos Art Gallery
Carrera 7 N° 6 - 20 TeleFax: +57 (2) 229 8131
Roldanillo - Valle del Cauca - Colombia - South America
E-mail: gro.cfgam@ofni
moc.liamg@yrellagsohtym

Copyright © 2009 MAG. All rights reserved.
Reproduction in whole or in part in any form or medium without
the express written permission of the Mythos Art Gallery is prohibited